Inf. Técnica

GPS

Habrá seguimiento de la prueba mediante GPS. La organización proporcionará un dispositivo GPS a cada equipo.

TERRENO

La altitud del terreno por el que transcurre la carrera está entre los 1.200 m. y los 1.530 m. Se pueden diferenciar dos zonas: la primera es un terreno llano o de pendientes suaves en la que se puede progresar a bastante velocidad y la segunda está formada por una serie de barrancos abruptos en los que la progresión se hace lenta o muy lenta.

En cuanto a la vegetación, en el mapa se alternan las zonas despejadas con las zonas de bosque. En este último se pueden distinguir dos tipos; por un lado, el pinar típico de la serranía conquense en el que predomina el pino negral (Pinus nigra) y donde también hay zonas de pino albar (Pinus sylvestris), y por otro lado, zonas de quejigares (Quercus faginea). En las zonas llanas u onduladas apenas hay matorral que dificulte la carrera. En cambio, en las zonas de los barrancos (especialmente en las caras norte de éstos), la densa vegetación y los numerosos árboles caídos que hay, obstaculizan mucho el avance.

Vestimenta: es imprescindible llevar pantalón largo o mallas largas para tener las piernas cubiertas. La manga larga no es imprescindible, aunque si se lleva, puede evitar algunos arañazos.

Tiempo meteorológico: en la fecha de la publicación de este segundo boletín es difícil saber las condiciones meteorológicas que habrá el día de la carrera. En un año “normal”, las temperaturas podrían oscilar entre los 4-5 ºC al comienzo de la carrera y los 14-15 ºC en el centro del día. En un año caluroso, como es el que llevamos, las temperaturas pueden estar entre los 9-10 ºC al comienzo y los 20-22 ºC en el centro del día. En cuanto a las precipitaciones, es primavera, y cualquier cosa puede ocurrir. Recomendamos consultar la página de la AEMET los días cercanos a la carrera:
http://www.aemet.es/es/eltiempo/prediccion/municipios/majadas-las-id16121

MAPA

Para la prueba se utilizará un mapa a escala 1:20.000 con equidistancia de curvas de nivel de 10 metros. La extensión del mapa es de 44 km2.

El mapa ha sido elaborado por José Luis Muñoz en los meses de septiembre de 2018 a enero de 2019. Como mapa base se han utilizado los datos LIDAR y las ortofotos del IGN.

En el mapa hay dos zonas prohibidas por las que no se podrá transitar. Estarán
marcadas en el mapa con el símbolo “709 – Zona Prohibida”.ZonaProhibida

En la zona prohibida situada más al norte se habilitará un paso para cruzarla. El paso estará marcado en el mapa con el símbolo “707 – Ruta marcada”, RutaMarcada y en el terreno estará balizado con cintas.

Carreteras: En el mapa hay una carretera comarcal que es por la que se accede al pueblo y que lleva poco tráfico. También hay 2 carreteras locales con escaso tráfico. No está prohibido transitar por ellas, pero en cualquier caso, los corredores deberán extremar la precaución al cruzarlas o transitar por ellas y respetando siempre las normas de tráfico.

La vegetación está GENERALIZADA. Para la zona boscosa se han utilizado los colores blanco y verde (símbolo 408); el blanco para aquellas zonas donde se avanza fácilmente y el verde para las zonas donde se avanza lenta o MUY lentamente, debido a la densidad de vegetación o a la presencia de multitud de árboles caídos; se recomienda evitar las zonas verdes. Para las zonas abiertas se han utilizado los símbolos 401 y 403. Para las zonas semiabiertas se ha utilizado el símbolo 404.
No se han representado en el mapa los tendidos eléctricos ni las líneas de teléfono que hay en el terreno.
Existen sendas realizadas por el ganado que no se han representado en el mapa.
Además, actualmente están realizando labores de saca de madera, por lo que es posible que haya rodadas de vehículos o vías de saca que no aparezcan representadas en el mapa.
Hay zonas en las que existen numerosos muros de piedra. No se han representado en el mapa; ninguno de ellos impide el avance o la progresión por el terreno. Sí se han representado los corrales que en un estado más o menos ruinoso conservan sus paredes; de hecho, en algunos de ellos se han situado controles.
En cuanto a los elementos de piedra, se han representado únicamente los cortados infranqueables (símbolo 201).
Hay dos zonas de lapiaz. En el mapa se han representado con el símbolo 210.

Mapas existentes: hay dos mapas de dos zonas de la carrera. El primero de ellos, “Los Callejones”, con una extensión de 3,4 km2 y escala 1:7.500, fue cartografiado en el año 2.016 por Jaime Montero conforme a la normativa ISOM 2.000. El segundo de ellos, “Fuente del Rey”, con una extensión de 0,9 km2 y escala 1:5.000, fue cartografiado en el año 2.016 por José L. Muñoz conforme a la normativa ISSOM 2007. Los mapas están disponibles aquí.

CONTROLES

Los recorridos de 8 horas tendrán 64 controles.

Los recorridos de 6 horas tendrán 48 controles.

Los recorridos de 4 horas tendrán 36 controles.

No se exige ningún tipo de tarjeta SI para participar. Cada corredor es responsable de llevar el tipo de tarjeta SI que considere necesario en función del número de controles que prevea visitar.

La hoja con la descripción de controles se publicará en la web de la prueba con 48 horas de antelación.

AVITUALLAMIENTOS

Además del avituallamiento de meta, habrá 2 avituallamientos con agua atendidos por personal de la organización. En el mapa se marcarán con los símbolos siguientes:

avituallamiento1

También hay fuentes en las que es posible beber o recargar agua. En el mapa se marcarán con el símbolo:avituallamiento2

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